Reconocido como uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano, Gutiérrez Alea escribió y dirigió más de 20 filmes y documentales, desde finales de la década de 1950 hasta su muerte, el 16 de abril de 1996.
Su filmografía incluye obras maestras del cine cubano, como Memorias del subdesarrollo, Fresa y Chocolate y La muerte de un burócrata, entre otras, recordaron los promotores de la muestra, convocada con el lema Imagen y Sonido Latino en Panamá.
El Festival, que entregará el premio Diva en varias categorías a las mejores obras concursantes de 21 naciones, se realizará del 3 al 8 de septiembre y tendrá como sedes el Centro de Convenciones Atlapa y los hoteles El Panamá y Soloy.
En el Atlapa se podrá ver la muestra de Gutiérrez Alea y otra de cine colombiano actual y además funcionarán los cubículos denominados Cultura y empresa, dedicados a negociaciones y el bar La esperanza que nunca cierra.
Por otra parte, en el Hotel Soloy se presentará una muestra fotográfica urbanística de Cuba.
Gloria Pedroso, directora de Panamá Music Internacional, empresa organizadora del evento, informó que en cada una de las sedes podrán verse también diferentes exposiciones.
El público podrá apreciar obras de Panamá, España, Francia, Italia, Estados Unidos, Costa Rica, México, Chile, Cuba, Guatemala, Puerto Rico, Argentina, República Dominicana, Perú, Venezuela, China, Japón, India y Brasil.
Tomás Gutiérrez Alea (Titón) fue pionero en usar el medio del audiovisual para rescatar y mostrar para el mundo los valores de los pueblos latinoamericanos. Su obra es un testimonio de la riqueza cultural de nuestro continente. Considero Titón uno de los máximos exponentes del septimo arte en función de la divulgación de los valores culturale de nuestra América Latina!
ResponderEliminarAriel Gonzalez