viernes, 15 de mayo de 2009

El idioma de Cervantes

Por Violeta Ramos Valdés

Un 23 de abril, pero del año 1616 en distintos horarios y lugares del planeta murieron, así por antojos del destino, tres íconos de la literatura universal: El inglés William Shakespeare, el inca Garcilazo de la Vega y el español Miguel de Cervantes Saavedra.

Fueron primero los países hispanohablantes por la década de los años veinte del pasado siglo quines eligieron el 23 de abril para celebrar cada año el día del idioma español en homenaje a ese genio universal de las letras que fue Cervantes.

Como ofrenda póstuma a esos grandes hombres, en 1995, la Conferencia General de la UNESCO acordó también adoptar esa fecha para celebrar el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, teniendo como objetivo, además de rendir homenaje a estas tres grandes figuras y a todos los autores, incentivar, sobre todo en niños y jóvenes, el hábito por la lectura.

Hoy a 393 años de la muerte de quien infundó belleza y universalidad a nuestro idioma, cuando hablamos castellano o español, no importa en que región del planeta y con todos los regionalismos agregados, estamos reafirmando nuestra identidad. El hecho de que esta lengua no surgió en nuestra tierra no la hace menos nuestra. En ella se expresaron nuestros patriotas, en los versos de Heredia se expresaron por primera vez las ansias de libertad del pueblo cubano. De este modo el castellano es tan nuestro como de los nacidos en la madre Patria.

En nuestros días, todos los que hablan castellano, que ya sobrepasan los 500 millones de habitantes, el segundo idioma más hablado del globo terráqueo, después del chino mandarín, disponen de los mismos modelos literarios, disfrutan de los mismos grandes poetas y escritores.

Cervantes con esa gran obra, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, engrandeció sobremanera la perspectiva de nuestra lengua pero otros clásicos continuaron enriqueciendo los códigos de comunicación literaria y lingüística, Recordemos algunos como Quevedo, Antonio Machado, José de Espronceda, Miguel de Unamuno y los nacidos del lado de acá del Atlántico Premios Nóbel de Literatura Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Octavio Paz entre otros. En Cuba, junto al apóstol José Martí, disponemos de excelentes creadores que enriquecen las letras entre ellos los Premios Cervantes Dulce María Loynaz y Alejo Carpentier.

El idioma constituye uno de los elementos fundamentales de la personalidad de un pueblo, cimiento como antes dije, de la identidad y nacionalidad de una nación. Piensan algunos que estas cuestiones están reducidas a los centros de enseñanza de alumno a profesor pero no debe preocupar exclusivamente a ellos sino a todo el que lo emplee como vehiculo de comunicación.

Todo lo que contribuya a evitar el deterioro, favorece la reafirmación de los lazos con todos los países hispanohablantes y de este modo se defiende la unidad como himno único.

Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, ANSA, AFP, XINHUA, TASS, DPA, AP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario